miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tarea 5.GREGORIA RENDON

Tarea 5.GREGORIA RENDON
                Las misiones sociales, creadas por el Gobierno Bolivariano, representan una de las estrategias más importantes que se han trazado en el país para erradicar la pobreza y la desigualdad.
Las misiones son programas en materia de salud, educación y alimentación que han ayudado a tejer una nueva estructura social creciente en Venezuela, destaca un boletín de la Cancillería venezolana.
Misión Barrio Adentro (I, II y III), Misión Mercal, Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Identidad, Misión Revolución Energética, Misión Niño Jesús, Misión Negra Hipólita, Misión Cultura, Misión Árbol y Misión Ciencia son sólo algunas de las que se han creado a fin de garantizar los derechos fundamentales de la población, con énfasis en los sectores más excluidos.
El avance, consolidación e impacto de estos programas son reconocidos en los indicadores de reducción de pobreza, indigencia y desigualdad económica del informe Nuestra Democracia, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio resalta la posición de Venezuela en la lista de países de América Latina que más redujo la pobreza en el periodo 1999-2008. Esta tabla de indicadores demuestra que Venezuela disminuyó de un 49,4 por ciento a un 27,6 por ciento el nivel de miseria.
Sobre estos logros en materia de reducción de pobreza, el presidente Hugo Chávez dijo recientemente que Venezuela se encuentra a "tres pasos adelante del caos", y durante los últimos 10 años de la revolución bolivariana dedicó grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes más pobres.
De esta forma, los indicadores de Venezuela se posicionan positivamente, entre ellos las condiciones de indigencia que en 1999 presentaban a 21,7% de venezolanos en situación de calle, cifra que descendió en 2008 para situarse en un 9,9 por ciento.
La desigualdad en Venezuela bajó de 0,498 en 1999 a 0,412 en el 2008, lo que da muestras significativas de mejoría. Sobre este punto, el presidente Chávez mencionó que estos resultados tienen que incentivar al pueblo venezolano y manifestó la importancia de "redoblar la marcha, las tres R al cuadrado, para que no vuelva atrás nuestra Patria nunca más".
En otro orden, Venezuela disminuyó 58 por ciento el índice de desnutrición infantil, que pasó de 7,7 en 1990 a 3,2 por ciento en 2009.
Estas cifras demuestran el trabajo del Gobierno Bolivariano por dar cumplimiento a las líneas generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar, plan de desarrollo económico y social de la nación.
Las líneas estratégicas de este plan buscan garantizar el acceso a una vivienda digna; profundizar la universalización de la educación bolivariana; masificar una cultura que fortalezca la identidad nacional, latinoamericana y caribeña; garantizar una seguridad social universal y solidaria y los mecanismos institucionales del mercado de trabajo, entre otros aspectos.
Estos lineamientos son base de las misiones sociales que diariamente batallan en todos los rincones de Venezuela para solucionar de inmediato los problemas más urgentes de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario